¿Cómo distinguir las fake news?

Credit to Author: Sophos Iberia| Date: Wed, 02 Jan 2019 18:06:44 +0000

Las noticias falsas o “fake news” son uno de los temas candentes del año pasado. Según Wikipedia su definición es “un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación”.

El término cobró relevancia durante las elecciones presidenciales en EE.UU. de 2016, pero se ha demostrado que también han tenido su importancia durante el Brexit, apoyando las bonanzas de un Reino Unido sin Europa y en las elecciones presidenciales francesas, cuando se acusaba a Macron de mantener una doble vida o incluso de apoyar a los islamistas.

Este año  habrá en España elecciones municipales y europeas, además de a los parlamentos de algunas comunidades. Seguramente suframos una avalancha de noticias falsas por lo que importante aprender a diferenciarlas, especialmente cuando vemos como en alguna red social se distribuyen más rápidamente que las verdaderas. Nuestros consejos son:

– Lee la noticia completa, no solo el titular.

– Averigua la fuente. Si se trata de una cadena de WhatsApp sin autor conocido no la compartas. Si se cita una fuente comprueba que sea auténtica accediendo a su página web.

– Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios reputados la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos la señalen como un rumor falso.

– Busca los datos que se citan.

– Verifica el contexto, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación.

– Piensa en números: ¿la noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos? Búscalos para ver si son correctos.

Recuerda que detrás de las noticias falsas hay una industria millonaria que genera dinero haciéndolas virales. En otras ocasiones son naciones que intentan influir en el futuro de otros países, por lo que es un problema muy importante que repercute en el futuro de todos.

Ya se han dado casos extremos en los que, por ejemplo, un mensaje de WhatsApp llevó a un pequeño pueblo de México a quemar vivos a dos hombres o una ola de cadenas falsas sobre secuestros de niños que provocaron un linchamiento en Bogotá.

Por lo tanto, que sea tu propósito de año nuevo combatir las fake news para intentar no propagar la desinformación para que tomemos decisiones basándonos en datos reales.

 

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

http://feeds.feedburner.com/sophos/dgdY