El 61% de las apps transfieren datos a Facebook tengas cuenta o no

Credit to Author: Sophos Iberia| Date: Thu, 03 Jan 2019 11:29:47 +0000

Según el informe “How Apps on Android Share Data with Facebook”, de la ONG británica Privacy International el 61% de las aplicaciones que utilizamos transfieren datos a Facebook en el momento en que un usuario abre la aplicación, tanto si el usuario tiene una cuenta o no, o si ha iniciado sesión.

El estudio analizó 34 aplicaciones de Android, con una base de instalación de 10 a 500 millones, entre los meses de agosto y diciembre de 2018. Detectó que apps tan populares como Spotify, Trip Advisor, Duolingo, Kayak o Shazam comparten datos con la red social a través del Kit de desarrollo de software (SDK) de Facebook, un conjunto de herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear aplicaciones.

El objetivo es crear perfiles de usuarios más detallados. Privacy International pone como ejemplo cómo una persona que tenga la «app» Qibla Connect (de oración musulmana), Period Tracker Clue (un rastreador de período), Indeed (búsqueda de empleo) y My Talking Tom (un juego para niños), permite que Facebook elabore el siguiente perfil: mujer, musulmana y madre en búsqueda de empleo.

“También encontramos que algunas aplicaciones envían de forma rutinaria datos a Facebook que son increíblemente detallados y, a veces, sensibles”, afirma Privacy International. Se refiere “a los datos de las personas que han cerrado sesión en Facebook o que no tienen cuenta”, añade. Tal es el caso Kayak “que envía información detallada sobre las búsquedas de vuelos a Facebook, que incluyen: ciudad de salida, aeropuerto de salida, fecha de salida, ciudad de llegada, aeropuerto de llegada, fecha de llegada, número de billetes (incluido el número de niños) y tipo de billetes”.

Las apps que comparten información con Facebook según Privacy International son:

  1. MyFitnessPal
  2. Duolingo
  3. Indeed
  4. Localizador Familiar y Movil
  5. Ritmo Cardíaco
  6. KAYAK
  7. King James Bible
  8. Muslim Pro
  9. Mi Talking Tom
  10. Period Tracker Clue
  11. Qibla
  12. Shazam
  13. Skyscanner
  14. Spotify
  15. Super-Bright LED Flashlight
  16. Tiempo – The Weather Channel
  17. TripAdvisor
  18. VK
  19. Yelp
  20. Salatuk

Facebook afirma que es un problema exclusivo de los desarrolladores de aplicaciones, cuya obligación es garantizar que tienen el derecho legítimo de recopilar, usar y compartir los datos. Sin embargo, las herramientas de Facebook no siempre dejan margen a los desarrolladores, y transmiten de forma automática los datos, señala la ONG.

Otros estudios muestran “cómo el 42,55% de las aplicaciones gratuitas en la Google Play comparten datos con Facebook, lo que convierte a la red social en el segundo rastreador de terceros, después de Google”, según la ONG.

Desconocemos si las autoridades están investigando estos hechos, pero dado que ya han multado en España con 600.000€ a esta red social por compartir datos con WhatsApp, o que la UE ya les ha amenazado con futuras sanciones si demora la transparencia de datos, no nos extrañaría que se enfrentaran a otra sanción ejemplar en un futuro próximo.

 

 

Para manteneros al día de las últimas amenazas haceros fans de nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter para intercambiar experiencias en torno al mundo de la seguridad. Si deseas recibir nuestro boletín de seguridad en tu correo electrónico, suscríbete en la siguiente aplicación:

http://feeds.feedburner.com/sophos/dgdY